17 de noviembre de 2014

MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES 2014 - SODICAR


Reúne a millones de personas en más de 160 países.

Cartagena, Sodicar, la  Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca, se unen a la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD) en todo el mundo, vistiendo de azul (símbolo de la diabetes) un año más al Palacio Consistorial y la Asamblea Regional; sumándose así a otros cientos de edificios emblemáticos en todo el mundo.

Las proporciones de la diabetes son ya epidémicas, su prevalencia, según las cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), en 2014 es de 382 millones de personas en el mundo. El pronóstico para  2035 alcanza una cifra de 592 millones. Se prevé un aumento del 55%.

En España casi  5.500.000 de personas  padecemos diabetes, el 43% está sin diagnosticar. Hay 29.000 menores de  15 años con diabetes tipo 1, 1.100 nuevos casos cada año.

En la Región de Murcia, unas 200.000 personas tenemos diabetes. En Cartagena y comarca, 30.000 personas la padecemos, de las cuales cerca de 13.000  lo desconocen.

Con el descubrimiento de la insulina en 1921 por el Dr. Frederik Banting los enfermos con diabetes cambiamos nuestra condena a muerte por la condición de enfermos crónicos.

Mucho se ha avanzado desde entonces, pero….

El 16% de las personas ciegas en España, lo son a causa de la Diabetes.

7 de cada 10 personas con Diabetes sufre amputaciones no traumáticas.

La diabetes no figura como causa en ningún certificado de defunción pero es el factor de riesgo cardiovascular más importante.

25.000 personas mueren en España cada año a causa de la Diabetes. Según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), cada 7 segundos alguien muere a causa de la diabetes en el mundo.

Además de la alteración de los niveles de glucosa, los Diabeticos con mucha frecuencia padecemos otros factores de Riesgo Cardiovascular tales como la Obesidad, la Hipertensión Arterial, y la Hipercolesterolemia.

La diabetes supone al Sistema Nacional de Salud un coste superior a 23 millones de euros, de los cuales más de 17 millones son de gastos indirectos, tales como: absentismo laboral, jubilaciones anticipadas, gastos sociales…. y más de 5 millones en gastos directos: tratamiento, hospitalizaciones…

Por cada euro de inversión en programas de prevención que fomenten la autonomía de la persona con diabetes, se ahorraría más de 20 euros de los que ocasiona una diabetes mal controlada. La prevención es la mayor inversión, especialmente importante en el marco actual de crisis económica.

Desde el 2014 hasta el 2016 el eslogan del Día Mundial de la Diabetes es

“Alimentación Saludable y Diabetes”

Para proteger nuestro futuro, mejorar nuestra calidad de vida y reducir el incremento de la prevalencia de la diabetes es de vital importancia ponernos en marcha. Todos estamos implicados y todos tenemos responsabilidades:

Las personas con diabetes: tomando conciencia de que debemos cambiar nuestros hábitos de vida por otros más saludables.
Reivindicando que se pongan a nuestro alcance todos los medios tecnológicos y profesionales para fomentar nuestra   capacitación y autonomía.

Los profesionales sanitarios: implicándose mas en la mejora y la actualización de su conocimiento sobre diabetes a través de formación reglada y continuada.

La Sociedad: concienciándose del serio impacto que representa  la diabetes, que conozca como evitar las conductas que puedan derivar en la enfermedad, reconocer los signos de alarma para un posible diagnóstico, con el fin de evitar  o retrasar su aparición y sus complicaciones.

Las Administraciones Nacionales y Regionales a las que les pedimos:

Que fomenten la educación diabetológica, exigiéndoles la implementación de estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes, la detección precoz y la lucha contra la obesidad; así como la prescripción del ejercicio físico reglado como parte del tratamiento de la diabetes, sin recortes presupuestarios ni restricción del material diabetológico, con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos, con o en riesgo de desarrollar diabetes, sin desigualdades territoriales.

Impulsar la investigación en sus diferentes líneas y dotaciones económicas para atajar el crecimiento de la diabetes.

Promover Convenios entre la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos (FREMUD), la Consejería de Sanidad y Política Social y la Consejería de Educación en los que se establezcan las medidas adecuadas para poder llevar a cabo mesas de trabajo conjuntas y unificar criterios de coordinación y acercamiento entre las Asociaciones y los colectivos sanitario y docente, para evitar la discriminación (sanitaria, laboral, social y escolar) para el colectivo de las personas con diabetes

También pedimos que se vuelva a reconocer la minusvalía del 33% a las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 insulinodependientes que lo soliciten.


Los recortes que hagan con nosotros ahora repercutirán directamente en nuestro futuro; reduciendo considerablemente nuestra calidad de vida y además gravará el coste sanitario.