8 de septiembre de 2014

LA RUTA DE LOS CENTINELAS

El proyecto al que Sodicar dedicará la recaudación de "La Ruta de los Centinelas" será JENAD (Jornadas de Entrenamiento para Adultos con Diabetes).

A través de este proyecto se pondrán a disposición de jóvenes de 18 a 35 años diagnosticados de Diabetes tipo 1 (DM1), las herramientas educativas imprescindibles para el manejo de esta enfermedad. Pretendemos colocarles ante problemas que se presentan en situaciones de la vida real para que aprendan a solucionarlos. Y nada mejor que hacerlo desde la práctica.

Será un fin de semana ágil, divertido, participativo y práctico, donde estos jóvenes tendrán la oportunidad de reciclarse y afianzar sus conocimientos sobre diversos aspectos relacionados con la diabetes. Todo ello, para mejorar su calidad de vida y demostrar que con un buen control de la diabetes... "la diabetes no pone límites, los límites los pones tu"



¿Qué es la ruta de los centinelas?
¿Una locura? ¿Un camino? ¿Una carrera? ¿Una ilusión? ¿Una historia? ¿Un reto?
La ruta de los centinelas es todo eso y mucho mas...
¿Una locura? Seguro. Una locura, una “dulce” locura contagiosa.
¿Un camino? También. Y lo que es mas importante. El vehículo imprescindible para la difusión de las ideas y para la comprensión de nuestra verdadera historia.
¿Una carrera? Por supuesto. Una carrera no competitiva, solidaria, un pulso con uno mismo y con el camino. Una carrera por la supervivencia, tan real y tan imaginaria como se quiera. Lo importante no es alcanzar la meta sino mantener el ritmo, respirar, sentir el camino en tus pies, el viento en la cara, la sal en los labios, los arañazos en la piernas y el polvo sobre la piel... sentir... ¡sentirse vivo!
¿Una ilusión? ¡Una no! ¡Muchas! Tiene los ingredientes necesarios para que cada uno se sienta ilusionado con su papel; con la recreación, con la reivindicación, con el gesto, con el esfuerzo...
¿Una historia? Un retazo de historia como marco de una experiencia vital cargada de sentimientos tan ancestrales como actuales. Nos asomamos a la Segunda Guerra Púnica, con motivo de la celebración del 25 Aniversario de las Fiestas de Carthagineses y Romanos de Cartagena, y por ende de las Tropas de Aníbal a las cuales pertenezco.
¿Un reto? Sin lugar a dudas.
Si hay un camino, un motivo por el que emprender la carrera, una ilusión tan grande y una historia que contar parece que el Reto de los Centinelas está servido.
Pero cuando la Diabetes hace su aparición, el verdadero Reto de los Centinelas es un desafío diario, una vigilancia constante, un esfuerzo continuado y un espíritu de lucha inquebrantable.
No podemos separarnos de ella por eso mi lema siempre ha sido:
“No corro solo... corro con Diabetes”
Y es muy cierto por que siempre ha estado a mi lado SODICAR, la Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca y por ello queremos divulgar entre los ciudadanos, la importancia que dentro del tratamiento de la Diabetes tiene el deporte y el ejercicio físico en general y al mismo tiempo, concienciar sobre los múltiples beneficios que este aporta.
Este es el reto. Llevar a todos nuestro mensaje:
¡¡Abre los ojos!!
¡¡Si yo puedo... tú también!!

LA RUTA
Se trata de una recreación histórica vestida de reto deportivo, un reto deportivo en el marco de una batalla histórica. En ambos casos una lucha por mantenerse siempre vigilantes, romper barreras y demostrar que no hay límites que juntos somos capaces de afrontar cualquier reto que nos propongamos incluído el Reto de los Centinelas.
En la antigüedad la idea de camino sería bastante vaga si pretendemos establecer esta como una vía única donde moverse. El camino es como una senda en la cual cada uno va haciendo su trazado y a base de múltiples repeticiones va dejando marcadas nuestras huellas en ella.
Hablamos de la Vía Heraklea, el Camino de Aníbal, la Vía Augusta... Un camino que hemos trazado siguiendo las huellas de Hércules, de Aníbal, de Escipión.



Si tenemos en cuenta esto y el marco geográfico con la existencia del sinus ilicitanus, un golfo situado al sur de Elche en época ibero-romana, abierto al mar donde hoy se encuentran las ciudades de Santa Pola y norte de Guardamar del Segura.
Y lejos de un estudio mas serio sobre la red viaria de la época hemos trazado una ruta que bien podría acercarse a la ruta ibérica utilizada tanto por Escipión en su marcha relámpago, como la que realizó Aníbal en sentido inverso para conquistar Roma. Y que recorrería el litoral utilizando las atalayas que vigilaban el tráfico comercial y los cursos naturales de penetración en el territorio.

La Ruta de los Centinelas que se ilustra en el Anexo I, une una serie de torres vigía que como hitos de nuestra geografía permanecen como testigos mudos de una historia agitada propia de una tierra siempre fronteriza.
Desde Torrevieja, que mejor punto de partida que un promontorio entre dos lagunas que como ojos abiertos de par en par vigilan sin descanso el inmenso azul del cielo y su reflejo en el ancho mar.
Desde aquí partirán los centinelas y cubrirán la distancia que les separa de Cartagena, encendiendo a modo de vestigio de lo que un día fueron, las torres de Cabo Roig, de la Horadada, Derribada, del Rame, del Negro, ascenderán por la rambla del Miedo hasta las Minas de la Unión para finalmente alcanzar los sillares de la antigua Muralla Púnica de Cartagena.
Recorriendo un variado y bello paisaje de arenales, acantilados, palmerales, canteras, cauces secos sometidos desde siempre al capricho de la lluvia, paseos por la ribera del mar, carrizales, saladares y minas de mil colores hasta desembocar en “el promedio de la costa donde yace Cartagena, opuesta al viento de Africa, en un golfo que introduciéndose tierra adentro por espacio de 20 estadios y con solo 10 de anchura en su bocana, tiene todo él la forma de un puerto”, como describiera Polibio.
LA HISTORIA
Durante la Segunda Guerra Púnica, los carthagineses ocupan la península y su gran fortaleza reside en Kart-Hadast (Cartagena). La forma de establecer el control sobre el territorio se ejerce mediante un buen sistema de atalayas fortificadas.
Estas torres o atalayas se llamaban “Torres de Aníbal”, como dice Plinio, libro 2, cap. 61, y desarrollan en Iberia dos papeles a saber; de atalayas y de refugio; y como estan en alto se preparan las ciudades con los avisos por lo que dice no ser fácil en este país el tomarlas por sorpresa. También Livio, XXII, 19, 6, hace mención a estas torres.
Cuando en la primavera del año 209 a.C., Escipión inicia su operación relámpago sobre la futura Carthago Nova y franqueando el Sinus Ilicitanus con sus 25.000 infantes y su caballería, mientras Lelio desplazaba su flota con el mismo objetivo, bien pudo ser avistado por cualquiera de estas pequeñas guarniciones y sus señales luminosas o sus rápidos centinelas emprenderían esta loca carrera por la supervivencia. Aun a sabiendas de que no serían capaces de evitar la batalla ya que cualquiera de los ejércitos carthagineses en la península se encontraba situado a más de diez días de marcha de la ciudad.
La recreación histórica se compone de los siguientes actos:
·        Acto de presentación de “La Ruta de los Centinelas”: Incluyendo una breve recreación del avistamiento desde la torre, de la columna con las legiones de Escipión y la puesta en marcha del sistema de torres. Los ejércitos carthagineses se encuentran a una distancia suficiente como para no alcanzar a tiempo la ciudad pero esto no evitará el empeño de los centinelas en dar aviso, siempre vigilantes, y refugio a todo aquel que lo necesite.
       Organiza: Mírame Teatro con la colaboración de Asociación Cultural Ars Creatio.
       Fecha: 25 de septiembre de 2014
       Hora: 20:30 horas.
       Lugar: Sociedad Cultural Casino de Torrevieja. Paseo  Vista Alegre, 14 Torrevieja.
·        Ruta de los Centinelas:
Itinerario: Torrevieja, Cabo Roig, Torre de la Horadada, Torre Derribada, Torre del Rame, Torre del Negro,  Rambla del Miedo, Minas de la Unión y Muralla Púnica de Cartagena.
       Organiza: Sodicar. Con la colaboración de MTB Neumáticos Torrevieja.
       Fecha: 26 de septiembre de 2014
       Hora: 04:45 horas.
·        Acto de “Llegada de los Centinelas”: Incluyendo una breve recreación del aviso dado a la Guardia de la Muralla del avistamiento de la columna con las legiones de Escipión. Y preparación de la defensa de la ciudad.
       Organiza: “Tropas de Aníbal” con la colaboración de Mírame Teatro.
       Fecha: 26 de septiembre de 2014
       Hora: 13:00 horas.
       Lugar: Puerto de Cartagena.