13 de noviembre de 2012

MANIFIESTO DIA MUNDIAL DE LA DIABETES 2012

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) se celebra cada año el 14 de noviembre. Reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la diabetes. Se escogió este día por ser la fecha de nacimiento del descubridor de la insulina, FREDERICK BANTING.

Alrededor de ésta fecha las asociaciones, federaciones y personas involucradas con la diabetes incrementamos los actos encaminados a concienciar tanto a la Administración, a la población general como al propio diabético.

Cartagena, Sodicar, la  Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca, se unen a la celebración del Día Mundial de la Diabetes (DMD) en todo el mundo, vistiendo de azul (símbolo de la diabetes) un año más al Palacio Consistorial y a la Asamblea Regional; sumándose así a otros cientos de edificios emblemáticos en todo el mundo.

Las proporciones de la diabetes son ya epidémicas, su prevalencia, según las cifras de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), es de 336 millones de personas con Diabetes en el mundo.

En España somos 5.300.000 personas las que padecemos diabetes, lo que supone casi un 14% de la población, de los que el 6% desconoce que la tiene.

En la Región de Murcia, unas 200.000 personas tenemos diabetes y alrededor de 90.000 lo desconocen. En Cartagena y comarca, 30.000 personas tenemos diabetes y cerca de 13.000 lo desconocen.

Con el descubrimiento de la insulina en 1921 por el Dr. Frederik Banting los enfermos con diabetes cambiamos nuestra condena a muerte por una existencia normal.

Mucho se ha avanzado desde entonces, pero… según la Federación Internacional de Diabetes (IDF), cada 7 segundos alguien muere a causa de la diabetes en el mundo hoy.

El 42% de los pacientes con diabetes padecen retinopatía diabética (daño de los pequeños vasos sanguíneos de la retina). Un 32% padecen insuficiencia renal, causa de entre un 10-20% de los fallecimientos por diabetes.

"La diabetes no figura como causa en ningún certificado de defunción pero es el factor de riesgo cardiovascular más importante. En España, una de cada tres muertes por infarto de miocardio o accidente cardiovascular se produce en personas con diabetes". Según palabras del Dr. Bernat Soria.

La diabetes supone al Sistema Nacional de Salud un coste medio de 3.000 € por paciente diagnosticado al año.

Por cada euro de inversión en programas de prevención que fomenten la autonomía de la persona con diabetes, se ahorraría más de 20 euros de los que ocasiona una diabetes mal controlada. La prevención es la mayor inversión, especialmente importante en el marco actual de crisis económica.

Por cuarto año consecutivo, la educación y la prevención son las bases del mensaje del Día Mundial de la Diabetes (DMD), y para el que se ha elegido el eslogan

"PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO"

 

Para proteger nuestro futuro, mejorar nuestra calidad de vida y reducir el incremento de la prevalencia de la diabetes es de vital importancia ponernos en marcha. Todos estamos implicados y todos tenemos responsabilidades:

Los Pacientes: reivindicando más y mejor formación y educación  diabetológica, para nuestra capacitación y autonomía, tomando conciencia de que debemos cambiar nuestros hábitos de vida por otros más saludables.

Las Asociaciones de pacientes: denunciando la lentitud de las Administraciones Sanitarias en la puesta en marcha de las políticas para el cumplimiento de los protocolos de la estrategia en diabetes del Sistema Nacional de Salud (SNS). Así como de otras directivas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que fomenten la educación diabetológica.

Los profesionales sanitarios: implicándose en la mejora y la actualización de su conocimiento sobre diabetes a través de formación reglada y continuada.

La Sociedad: haciéndoles ver el serio impacto que representa  la diabetes y que conozca como evitar las conductas que puedan derivar en la enfermedad y reconocer los signos de alarma para un posible diagnóstico, y evitar  o retrasar su aparición y sus complicaciones.

Las Administraciones Nacionales y Regionales a las que les pedimos:

Que fomenten la educación diabetológica, exigiéndoles la implementación de estrategias y políticas efectivas para la prevención y el control de la diabetes, la detección precoz y la lucha contra la obesidad; así como la prescripción del ejercicio físico reglado como parte del tratamiento de la diabetes, sin recortes presupuestarios ni restricción del material diabetológico, con el fin de salvaguardar la salud de los ciudadanos, con o en riesgo de desarrollar diabetes, sin desigualdades territoriales.

Impulsar la investigación en sus diferentes líneas y dotaciones económicas para atajar el crecimiento de la diabetes.

Promover Convenios entre la Federación Regional Murciana de Asociaciones de Diabéticos (FREMUD), la Consejería de Sanidad y Política Social y la Consejería de Educación en los que se establezcan las medidas adecuadas para poder llevar a cabo mesas de trabajo conjuntas y unificar criterios de coordinación y acercamiento entre las Asociaciones y los colectivos sanitario y docente, para evitar la discriminación (sanitaria, laboral, social y escolar) para el colectivo de las personas con diabetes

También pedimos que se vuelva a reconocer la minusvalía del 33% a las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 insulinodependientes que lo soliciten.

Las Asociaciones de diabeticos estamos CON, no CONTRA la Administración y sabemos que solo JUNTOS podemos mejorar o mantener la calidad de vida de la persona con Diabetes. Ante todo nosotros somos personas que vivimos con la Diabetes 24 horas al día, 365 días al año, y no hacemos planes a cuatro años, ni somos parte de especializada o de primaria, somos parte del Sistema Sanitario Nacional.

Los recortes que hagan con nosotros ahora repercutirán directamente en nuestro futuro; reduciendo considerablemente nuestra calidad de vida y además gravará el coste sanitario: hospitalizaciones, amputaciones, ceguera, infartos.

 

"PROTEJAMOS NUESTRO FUTURO"