5 de octubre de 2011

CAMPAÑA VACUNAL 2011/2012 PARA PERSONAS CON DIABETES

Todas las personas con diabetes deben vacunarse contra la gripe y las infecciones por neumococo. La vacuna antigripal debe repetirse cada año, mientras que la vacuna contra el neumococo se aplica una sola vez excepto en casos muy concretos.

 

VACUNA CONTRA EL NEUMOCOCO

1) Niños de 2 meses a 5 años de edad: Deben vacunarse todos con la vacuna Prevenar® (para niños diabéticos es gratuita). El número de dosis depende de la edad a la que se comience (consulte con su Pediatra).

2) Personas mayores de 5 años: Desde los 5 años en adelante, deben recibir una dosis de Pneumo-23® (solamente una vez, excepto apartado 3). Los niños mayores de 5 años que estén vacunados previamente  con Prevenar® deben recibir una dosis de la vacuna de mayores (Pneumo-23®), una vez que hayan transcurrido 2 meses desde la vacuna anterior.

3) Personas que deben revacunarse: Al cumplir los 65 años, todas las personas (diabéticas o no) deben recibir una nueva dosis de la vacuna 23-valente (Pneumo-23®), siempre que hayan pasado 5 años desde la dosis anterior.

 

VACUNA CONTRA LA GRIPE ESTACIONAL

Todas las personas diabéticas mayores de 3 años de edad deben recibir por vía intramuscular una dosis de 0,5 ml de la vacuna antigripal que se prepara cada temporada, empezando en Septiembre u Octubre. Las personas que no se hayan vacunado en los últimos 3 años deben recibir 2 dosis de 0,5 ml separadas entre sí 4 semanas. Para niños de 6 meses a 3 años se sigue la misma pauta, pero 1-2 dosis de 0,25 ml cada una. Cualquiera de las vacunas comercializadas resulta igualmente útil para la inmunización contra la gripe.