Cuando en Noviembre-2007 SODICAR presentó su candidatura para organizar en Cartagena el IV Congreso de la FED, culminaba una vieja aspiración de nuestra Asociación, fraguada tras muchos y largos debates en el seno de su Junta Directiva. En esas asambleas se había ido pergeñando un modelo de Congreso que, tras muchos retrasos impuestos por la renovación de cargos en la FED, presentamos a su Junta Directiva en una reunión celebrada el pasado 6-Sep-2008. Como quedó reflejado en el acta levantada al efecto, y ratificada posteriormente por el propio Presidente de la FED, en aquella ocasión se consensuaron objetivos, fechas, lema, formato, condiciones económicas, etc.
En los meses siguientes, SODICAR ha avanzado en los preparativos del evento, tras elegir un Organizador Profesional de Congresos y preparar un presupuesto, acorde todo ello con las directrices emanadas de la FED, como queda reflejado en las correspondientes cartas de ratificación.
De manera totalmente imprevista, el Presidente de la FEDE, que no asistió a la reunión de Septiembre y que no se da por enterado de lo sucedido en la misma, comunicó a mediados de Enero pasado su disconformidad con el proyecto de Congreso presentado, proponiendo modificaciones que alteraban radicalmente el concepto concebido por SODICAR así como las condiciones que se habían pactado (duración del congreso, condiciones económicas, etc.) Inexplicablemente, la FED nos trasladó la nueva propuesta con su “valoración positiva”, lo que introdujo un nuevo elemento de confusión.
Para aclarar las dudas y tratar de resolver las dificultades surgidas se produjo una nueva reunión el pasado 21 de Febrero que no hizo sino confirmar la gran disparidad de criterios existentes entre SODICAR, por un lado, y FED/FEDE, por otro.
Es por ello que, valorando las continuas demoras, vacilaciones y contradicciones ajenas a nuestra voluntad, y en el convencimiento de que las citadas diferencias son insalvables, tras deliberación de su Junta Directiva SODICAR renuncia a la organización del IV Congreso de la FED que se le había encomendado, lo que ha comunicado oficialmente al Presidente de La FED el pasado 26 de Febrero.
Lamentamos profundamente que el proyecto que SODICAR había diseñado no haya cumplido con las expectativas que la FED había depositado en nuestra Asociación, pero consideramos que no podíamos renunciar a un modelo de Congreso que valorábamos como novedoso, útil y enriquecedor para el colectivo de diabéticos al que todos representamos.
Quedamos a disposición de las Asociaciones para cualquier aclaración que soliciten, tanto si lo desean de forma individual como en el seno de una Asamblea de la FEDE, donde con sumo gusto daríamos cuenta de los pormenores que han llevado a esta decisión.
Federico Sánchez Martínez
Presidente de SODICAR