Encuadrada en la V Semana del Diabético en Cartagena hoy jueves dará una charla en esta ciudad Iosu Feijóo Galloso (Vitoria, 1965), primer alpinista diabético que ha coronado el Everest -lo que hizo el pasado mes de mayo- y de los pocos deportistas que han conseguido alcanzar los tres polos (el Norte, el Sur y el Everest). Una charla surgida tras conocer a Carlos, el bombero cartagenero con el que hicimos toda la expedición y logística en la última escalada. Mantuvimos contactos y cerramos el acuerdo.
El salón de actos del Museo de Artillería (en c/ San Juan) acogerá la conferencia (hoy, 19:30 h.) titulada "Somos iguales no somos distintos", en la que el alpinista vitoriano mostrará su hazaña mediante una película de 38 minutos, en la que se refleja la triple conquista de los tres polos. Un logro llegar a la cima del Everest que, según indicaba ayer Iosu, "es un sueño. Un equivalente a lo que para un ciclista supone ganar el Tour".
A las dificultades lógicas de toda escalada, habrá que añadir que el alpinista vitoriano se tiene que pinchar cuatro veces al día, lo que es un hándicap añadido, el cual lleva bien. Incluso se autoestima señalando que "hay alpinistas no diabéticos que no han llegado a escalar la cima del Everest" y añade que "un diabético no tiene límites con unas pautas adecuadas de entreno y control de la enfermedad".
Iosu está casado "con una rusa a la que conocí en la Antártida" y es padre de una niña de dos años, tiene en proyecto, según confesó a la Fundación para la Diabetes que lo inserta en su página web, "realizar un viaje sub-orbital al espacio en enero de 2008 ¡Voy a ser astronauta!". O sea, llegar más alto. |